NOTICIAS 2022
Ya no hay tiempo, es momento de definiciones: Enrique de la Madrid
Debemos dejar de ser espectadores y volvernos activistas
Redacción AMDA
Durante la Junta de Consejo AMDA, el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) afirmó que ya se acabó el tiempo de indefiniciones para ciudadanos, empresas y organismos de la sociedad civil para concretar el país que se quiere para los próximos años.
“Es un momento de definiciones aprovechando la crisis o seguir siendo testigos de la debacle”, afirmó el analista.
Hasta el momento no se ha definido hacia dónde queremos llegar como país, lo que sí sabemos es que requiere un crecimiento económico acelerado y solamente se puede lograr si Gobierno, empresas e instituciones trabajan juntos.
“No se puede generar crecimiento sin inversión, por eso Gobierno, academia e Iniciativa Privada deben ir juntos por las inversiones que queremos, no por las que nos dejen”, afirmó.
El también ex funcionario argumentó que no existe una sola salida, sino una solución miscelánea resultado del diálogo.
“Todos podemos hacer algo ya”, agregó De la Madrid.
Una de las formas es expresar sus opiniones y soluciones en todos los espacios posibles siendo más empáticos con todos y responsables, de manera que se vayan dando a conocer por organizaciones sociales y partidos.
Y es que, dijo, la oposición somos todos y los partidos políticos son importantes pero no todos los mexicanos están afiliados, por lo que hay que hacer ruido desde las organizaciones empresariales y sociales sobre las propuestas y problemáticas que enfrenta el país, sobretodo en la antesala de la sucesión presidencial.
“¿Por cuál México nos pronunciamos? Ese es el dilema”, se preguntó el analista.
Para lograr el consenso se requiere iniciar ya el diálogo, ya que ante los conflictos internacionales nuestro país está perdiendo grandes oportunidades.
Ejemplificó que si existen parámetros para que un funcionario obtenga un puesto “¿porque no los hay para definir a los candidatos para la sucesión presidencial?”.
Al respecto, a principios de 2023, previó, deben establecerse los mecanismos políticos y sociales de la oposición para que los que deseen ser candidatos presidenciales se les pueda analizar su viabilidad y propuestas.