NOTICIAS 2020
Urge un cambio de política económica ante la emergencia sanitaria
La situación actual para la economía del país es inédita, múltiple, intempestiva y global, por lo que se requieren acciones de igual o superior impacto para enfrentarla, afirmó Mario Luis Fuentes Alcalá
Redacción AMDA
Durante la Junta de Consejo correspondiente a agosto realizada por Internet, el político y economista mexicano integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo en la Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que junto con otros importantes analistas e investigadores han estado analizando la grave e inesperada situación del país derivada de la pandemia para hacer propuestas al Gobierno Federal.
“Con la política económica del momento es insostenible la situación actual”, afirmó el también ex Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La afectación por el Covid-19 fue brutal a nivel global, las respuestas fueron muy variadas: algunos utilizaron todos sus recursos disponibles con créditos y líneas da apoyo con una mayor intervención del Estado, México no lo hizo por lo que los impactos serán más profundos con una culminación larguísima, opinó.
“Regresamos a lo que se había logrado hace 13 años”, lamentó el analista.
El mayor impacto será para la población, ya que los recursos oficiales brindados directamente a ellos no serán suficientes para reactivar la economía, ni siquiera eso les alcanzará para adquirir la canasta básica por la falta de empleo.
“De una población de 130 millones de habitantes, 95 millones seguirán en la pobreza y pobreza extrema, un tema que según Estudios seguirá empeorando”, adelantó.
Y es que, aseguró, de los 19 programas actuales oficiales ninguno se dirige totalmente a la población, ya que fueron diseñados para otras situaciones y no para una crisis sanitaria.
Al tiempo de atender la prioridad central de protección de la salud, dijo, la autoridad, debe responder de inmediato para amortiguar los impactos económicos y sociales a la vista.
“No podemos subestimar o negar los riesgos que tenemos enfrente. Nos parece que las prioridades urgentes son:
- Proteger el empleo y el ingreso, sobre todo de los grupos más vulnerables
- Salvaguardar la planta productiva, con énfasis en las PyMES
- Mantener la continuidad de los servicios estratégicos, sean públicos, concesionados o privados en todos los órdenes, y
- Apoyar más proyectos de inversión pública, privada y mixta para la recuperación y el apuntalamiento del crecimiento potencial”.