NOTICIAS 2023
Se recupera el Autofinanciamiento como opción de acceso para un vehículo nuevo
- El nivel de inventario en la red de distribuidores ha tenido mejoría, impactando también a las entregas en autofinanciamiento
- El autofinanciamiento de marca ofertado por los distribuidores autorizados resulta una opción ad hoc, ya que evita la descapitalización del cliente y permite programar la compra
- El autofinanciamiento representa el 1% del total del mercado interno en cifras acumuladas al mes de abril de 2023
Redacción AMDA
En el mercado mexicano, en lo que va de 2023, el 56.3% de los vehículos nuevos vendidos se realiza a través de algún esquema de financiamiento. En este contexto, los esquemas de autofinanciamiento ofrecidos por la red de distribuidores y que cuentan con el respaldo de las marcas, se han posicionado como una opción adicional a los financiamientos tradicionales para la adquisición de un vehículo.
El desempeño del sector automotor después del fuerte impacto por la pandemia ha presentado un paulatino avance, que en 2023 con la mejoría de inventario se ha traducido en la recuperación en cierta medida de la demanda rezagada, de esta situación no ha estado exento el autofinanciamiento.
El mercado de autofinanciamiento presenta en cifras acumuladas a abril de 2023 un total de 7 mil 288 contratos, cifra 17.7% mayor a la registrada en similar periodo de 2022. En el ámbito de adjudicaciones, se tiene también un avance, aunque moderado, registrando un incremento anual de 1.9%; mientras que las entregas presentan un rezago de -1.8% anual. Sin duda el autofinanciamiento, al igual que el sector de distribución en su conjunto, ha sido impactado por la baja disponibilidad de producto; sin embargo, al contemplar la opción de programación de compra plantea una opción idónea ante el entorno que se vive por lo que es fundamental difundir este esquema ante el cliente.
Si bien actualmente la participación del autofinanciamiento como proporción del total de ventas es de 1% en lo que va de 2023 (enero-abril), su potencial es importante, ya que ha llegado a representar hasta un 6%(1) del total de ventas.
Diseñados para dar acceso al mercado de vehículos nuevos a los consumidores que no necesariamente acceden a través de un crédito tradicional, esta opción permite al cliente no descapitalizarse y generar un historial crediticio. Estos son sólo algunos de los beneficios que ofrecen los autofinanciamientos. De manera adicional, al establecer requisitos conforme al perfil del cliente, se ha constituido como una vía de impulso, por ejemplo, a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
Los principales participantes de este rubro del mercado, afiliadas a AMDA, son empresas como Suauto de Chevrolet, Grupo Sicrea de Nissan, Conauto de Ford, Autofinanciamiento de la red de concesionarios Honda Auto AMECAH y Hyundai Contigo. Adicionalmente, ofrecen este tipo de esquemas otras empresas como Autofinanciamiento Mazda y Afasa de Volkswagen.
La perspectiva del sector de autofinanciamiento es continuar trabajando para su consolidación como opción de mercado, posicionándose como un esquema de ahorro para los clientes, al permitir programar su compra en el corto y largo plazo, así como constituir una opción respaldada y verificada por la autoridad (PROFECO y Secretaría de Economía).
(1) Periodo de referencia 2005