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Regresará México a sus niveles de consumo pre-pandemia hasta 2023
Aunque el consumo ya venía bajando por la política económica poco ortodoxa de nuestro país antes de que iniciara la pandemia, las medidas por la emergencia sanitaria motivaron la caída de este índice hasta 11% en 2020, expuso Gabriela Siller Pagaza
Redacción AMDA
Durante la Junta de Consejo AMDA de este mes de mayo, la directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero BASE explicó que el consumo nacional también va a tener un efecto rebote para crecer un 6% este año.
“Esto nos hace pensar que regresaremos a los niveles de consumo de noviembre de 2016, es decir que el consumo no regresará a niveles pre-pandemia hasta en dos años más, en la primera mitad de 2023”, auguró.
La representante de BASE recordó que la caída en el consumo a 2020 contrastó con el descenso del consumo de la crisis pasada de 2009 cuando fue de 5.84%, donde el sector Servicios apenas se contrajo .90% en aquella crisis, cuando con la pandemia este índice cayó 14.12 por ciento.
Con febrero de 2021, puntualizó Siller Pagaza, se suman 15 meses de caídas consecutivas en el consumo de los mexicanos y todo apunto a que marzo también tendrá una contracción. No obstante, estos porcentajes cambiarán para abril y lo que resta del año derivado de la lenta reactivación económica del país y, lógicamente, a la baja base de comparación respecto a las importantes caídas del año pasado para este mismo índice.
Presentación ‘Expectativas económicas: A un año de la pandemia’ por Gabriela Siller Pagaza en PDF aquí