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Piden frenar tenencia en Guanajuato
Distribuidores de autos exponen a diputados de AN sus razones para no aplicar nuevo impuesto entre ellos que desalentará la compra de vehículos nuevos
Catalina Reyes
Periodicocorreo.com.mx
Nueve empresarios afiliados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C. (AMDA), encabezados por su director general adjunto a nivel nacional, Guillermo Rosales Zárate, y el presidente estatal, Arturo González Palomino, se reunieron ayer en privado con los diputados locales del PAN, a quienes les expresaron su rechazo al Impuesto a Vehículos de Lujo que se pretende aplicar el próximo año, y les pidieron no aprobarlo.
En entrevista con correo, el dirigente nacional de los vendedores de autos enumeró los argumentos del gremio para dicha solicitud, entre ellos que desalentará la compra de vehículos nuevos y hará que el parque vehicular se haga viejo, además de que provocará que la gente vaya a comprar coches a otros estados donde no se cobra, como Aguascalientes.
“Nuestra postura es manifestarles nuestra oposición al Impuesto sobre Tenencia (sic) que se pretende aplicar de nueva cuenta en el estado; esto traerá perjuicios muy fuertes a la actividad económica (…) de la industria automotriz, que es el principal motor económico”, manifestó.
“La experiencia que existe en (…) donde se aplica el impuesto, como la Ciudad de México y el Estado de México, con vecindad de entidades donde no se aplica el impuesto, como Morelos, es que hay una gran evasión en cuanto a que acuden a registrarse a otra entidad los ciudadanos”, dijo.
Añadió que además ocasiona la pérdida de otros impuestos asociados, como el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) que puede irse a otras entidades, pues señaló que este gravamen es 100% participable a los estados.
Y la tercera razón expuesta es que se hará antiguo el parque vehicular de Guanajuato porque la gente ya no querrá comprar vehículos nuevos, y en consecuencia, se generarán más daños al medio ambiente. En este punto, Arturo González Palomino, presidente estatal de la AMDA, agregó que el parque vehicular de Guanajuato tiene en promedio 15 años y el estado tiene cinco de las ciudades más contaminadas del país.
Además, se mencionó que se abrogó el cobro de la tenencia desde 2008 y en ese mismo decreto se estableció una adición al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, para que parte de esa recaudación se transfiriera a los estados.
“Entonces no hay una justificación de seguir afectando a los ciudadanos”, dijo Rosales Zárate.
Es 0.1% del presupuesto
Otro argumento de González Palomino fue que lo que se recaudará con este impuesto será sólo el 0.1% del Presupuesto de Egresos del Estado para 2019.
Y además es “discriminatorio”, porque sólo lo pagarán los que tenga los vehículos más caros y no los 2 millones 300 mil poseedores de automóviles, y con esto se hace más lento el mercado”.