NOTICIAS 2019
Hasta 40% se reduciría el robo si hubiera un buen registro vehicular
Durante el Comité de Camiones, Mario Crosswell recordó que desde la desaparición del Registro Federal de Vehículos en 1989 no se ha podido concretar una única base de datos de los automotores que circulan, se comercializan como nuevos, se revenden y se destruyen en México
Redacción AMDA
El director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) urgió la existencia de una única base de datos actualizada y eficiente que mejore el actual Registro Público Vehicular (Repuve) o que lo sustituya, reduciendo el impacto económico que implica la localización, recuperación y entrega de unidades robadas a sus dueños por parte de las 23 aseguradoras que integran la OCRA.
“No se requieren más policías, con tecnología se puede reducir importantemente el robo de vehículos”, aseguró.
El ex funcionario destacó la labor de algunas autoridades estatales para reducir la tramitología que implica la entrega de una unidad recuperada y la colaboración de la OCRA con las autoridades en materia de capacitación y recursos.
“A pesar de ello, aún hoy tenemos 32 distintas formas de tramitar la recuperación de vehículos robados asegurados”, esto en referencia a la existencia de 31 Estados y la Ciudad de México.
Al respecto, recomendó a las autoridades hacer un nuevo e importante esfuerzo para unificar los criterios para la recuperación y entrega de vehículos ligeros y pesados robados; amén de que debieran los permisos de circulación desaparecer y que los automotores deberían salir emplacados desde la Agencia-Distribuidora.
En cuanto al número de automotores robados y recuperados en lo que va de 2019, el directivo afirmó que se llevan 49 mil 968 unidades sustraídas por la delincuencia, equivalente a una baja de 8% respecto al mismo enero-julio de 2018, mientras que de éstas se han recuperado 21 mil 827, un incremento de 4 por ciento.
Por último, Crosswell recordó que desde 1999 a la fecha, la OCRA tiene 1.3 millones de unidades reportadas como robadas, de las cuales más de 588 mil ya han sido recuperadas.