//Exhortan Diputados a Secretaría de Economía a retomar la aplicación de la NOM sobre revisión de condiciones físico-mecánicas a vehículos en circulación

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Exhortan Diputados a Secretaría de Economía a retomar la aplicación de la NOM sobre revisión de condiciones físico-mecánicas a vehículos en circulación

Mediante la propuesta de un punto de acuerdo, hoy el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, invitó a la Secretaría de Economía a no cancelar la NOM-236-SE-2021 en favor de la seguridad vial

Redacción AMDA
Después de que se conoció la cancelación de esta normatividad, la bancada de MC “exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a formar una mesa de trabajo con el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para la implementación obligatoria a nivel nacional de las revisiones físico-mecánicas de vehículos ligeros”.

En el punto de acuerdo se expuso que es importante que una cancelación de esta naturaleza se planteara y discutiera previamente con el órgano ahora asignado para definir la Política Nacional en la materia como el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

“Ya que no es menor que la decisión de la cancelación de la NOM se ha determinado sin haber sido siquiera inspeccionada una vez observada su aplicación en el territorio nacional, con la colaboración del Sistema y las entidades federativas”, se lee en la argumentación del exhorto.

La seguridad vial no puede seguir siendo optativa y voluntaria, dijeron los diputados; además, el artículo 4to. Constitucional garantiza a los mexicanos y las mexicanas el derecho a una movilidad en condiciones de seguridad vial.

“Además, la cancelación de dicha norma, como bien señala la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), deja en incertidumbre la forma en que las autoridades federales, estatales y municipales cumplirán con el artículo 54 de la recién publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tomando en cuenta que en su último párrafo el artículo los mandata a verificar la seguridad de los vehículos nuevos y en circulación, además de las atribuciones indicadas a los diferentes niveles de gobierno en los artículos 67, 68 y 69”.

Por último, el punto de acuerdo expuso que con la cancelación de la NOM la autoridad también actúa de forma contraria a lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad, tomando en cuenta que la Seguridad Vial es un objetivo legítimo de interés público de acuerdo con la fracción XII del artículo 10 de esa ley.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, recién mencionó que la desaparición de la NOM en cuestión pretendió ser un apoyo para los “propietarios de vehículos en una época de crisis económica”; no obstante, ésto podría ser contraproducente, ya que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial insta que las revisiones de los vehículos en circulación las deberán realizar los gobiernos estatales.

“Al no contar con una NOM de directrices claras sobre esta materia provocará que cada Entidad y hasta gobiernos municipales definan la forma de implementar la revisión de condiciones fisicomecánicas a su modo, complicando aún más su aplicación”.

Y es que, culminó, por ley ya está corriendo un periodo de armonización de legislaciones locales de acuerdo a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial promulgada en mayo pasado.

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2022-11-04T11:04:37+00:00