NOTICIAS 2019
Déficit de contrapesos, empresarios deben organizarse
Ante la vulnerabilidad institucional y el partido único hace faltan quien muestre con cifras y análisis la otra realidad, logrando ser un punto de referencia, advirtió Aristóteles Núñez Sánchez
Redacción AMDA
Durante su visita como ponente a la primera Junta de Consejo de la AMDA de este año, el ex jefe del Servicio de Administración Tributaria comentó que ante la situación política y legislativa actual, hacen falta contrapesos en el sector empresarial, en los medios y en la sociedad civil.
“Si los empresarios no se organizan verdaderamente como un solo grupo y sin estar defendiendo cada quien sus nichos, pues va a ser muy difícil crear un verdadero contrapeso”, advirtió.
Deberá ser, recomendó el ahora consultor independiente, un ente que los represente a todos a través de un Centro de Investigación, Patronato, Instituto o Fundación.
El ahora director de ANS Consulting explicó que ese contrapeso deberá convertirse en un organismo que sustente con cifras y análisis las otras realidades existentes antes cualquier dicho oficial, logrando reconocimiento entre la autoridad, medios y sociedad civil.
Sobre lo que viene para este país, Núñez Sánchez dijo que vienen retos muy difíciles y más si no se le da claridad a importantes temas coyunturales como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, si se diluye o no la Reforma Energética y la concreción de los nuevos programas sociales, así como la construcción de la refinería en Tabasco y la viabilidad del Tren Maya.
Entre los pendientes internos del país, agregó, están el presupuesto del Gobierno Federal, los ingresos fiscales, el déficit público, la deuda y tipo de cambio, la plataforma petrolera, inflación, el Producto Interno Bruto y las tasas de interés; mientras que en lo externo están la desaceleración económica mundial, la aprobación del T-MEC, la geopolítica y los regímenes políticos.