NOTICIAS 2022
¿Cuáles son los escenarios para el desarrollo del conflicto Rusia-Ucrania?
Beata Wojna afirmó que por lo menos hay cuatro posibilidades de desenlace del conflicto bélico
Redacción AMDA
Durante la Junta de Consejo y la LXXVII Asamblea Ordinaria de Asociados, la internacionalista expuso que la primera de las soluciones sería la salida del ejército ruso de Ucrania, la segunda la ocupación de Ucrania con la imposición de un gobierno pro-ruso, la tercera la ocupación parcial de Ucrania con una negociación que finalice en un acuerdo para “congelar” el conflicto y, la última y menos deseada, es que el conflicto escale de Rusia contra Ucrania a Rusia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El primero de los escenarios sería el más imposible siempre y cuando Putín permanezca en el poder, “en caso de que desaparezca este actor central de la Federación rusa seguramente estaríamos en otro momento del conflicto de la retirada de las fuerzas armadas y eso implicaría la desaparición de las sanciones económicas también”, dijo.
Y es que las sanciones económicas han demostrado, destacó, que hay grietas muy fuertes en la Federación Rusa y en la sociedad que está en contra, además de que algunos empresarios se han pronunciado para que este conflicto acabe.
El segundo escenario parece no viable a corto plazo por las dificultades de Rusia para ocupar toda Ucrania sobre todo por su población que está apoyando su gobierno, por lo que el costo de Rusia para invadir todo el país sería muy alto.
“No es descartable que permanecerá la presión de los rusos pero en este momento veríamos más probable el tercer escenario de ocupación parcial de Ucrania en la parte oriental y sur con negociaciones entre las dos partes donde las dos partes tendrían que ceder en sus objetivos.
En los escenarios segundo y tercero, puntualizó la ex embajadora, las sanciones económicas se mantendrían o, incluso, se refuerzan si Rusia sigue con la campaña de prolongar la guerra o disminuirían resultado de la negociación.
En este tercer escenario se prevé la “congelación” del conflicto con la conclusión del mismo a principios de mayo, ya que después de esa fecha Rusia tendría problemas para continuar con su intención de ocupar todo el territorio.
“Y el cuarto escenario es el más problemático y menos deseable por todos es que esta guerra se transforme y esto sucedería si Rusia decide meterse con otros países de la OTAN con que hace frontera”, destacó la también profesora del ITESM.
Esta escalada del conflicto actual, adelantó, podría darse si Rusia decide usar armas nucleares o químicas en Ucrania, lo que derivaría en un conflicto más internacional con fuertes impactos económicos y consecuencias imprevisibles.