NOTICIAS 2018
Contracción de 3.4% financiamiento automotor y expansión de 14.2% la internación de usados a febrero de 2020
• A TRAVÉS DE UN FINANCIAMIENTO SE VENDIÓ EL 62.8% DE LAS UNIDADES NUEVAS EN EL PRIMER BIMESTRE DE ESTE AÑO
• SE HA DESPLOMADO CASI 85% LA VISITA A LOS PISOS DE VENTA Y 60% A LOS TALLERES DE MANTENIMIENTO
• EL RECIENTE MENSAJE DEL PRESIDENTE REAFIRMA SU CONVICCIÓN DE NO RECONOCER LA GRAVEDAD DE LA CRISIS QUE ENFRENTAMOS
Redacción AMDA
A febrero de 2020, 131 mil 254 automotores nuevos se vendieron mediante las tres principales opciones de crédito en México, 4 mil 698 menos respecto al mismo mes del año pasado, representando una baja de 3.4%, expuso Guillermo Rosales Zárate.
En Conferencia de Prensa virtual, el director general adjunto de la AMDA afirmó que del total de ventas entre enero y febrero de este año, 62.8% fueron a través de un financiamiento.
Por tipo de crédito, los de Marca tuvieron una participación de mercado de 67.9% con 89 mil 141 unidades, seguido de Bancos con 28.9% y 37 mil 950; mientras que Autofinanciamiento mantuvo el 3.2% y 4 mil 163 vehículos.
En cuanto a la importación de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá a nuestro país, el también vocero de la AMDA puntualizó que en lo que va de enero y febrero de este año se han internado 28 mil 803, es decir 3 mil 576 más, lo que equivalió a un avance de 14.2 por ciento.
“Esto representó al 13.8% del total de automotores cero kilómetros comercializados en el mismo lapso de referencia”, comparó.
En cuanto a la comercialización de vehículos nuevos en marzo de 2020, Rosales Zárate corroboró un descenso de 25.5% con 87 mil 517 automotores cero kilómetros, 29 mil 996 menos; y en el acumulado enero-marzo hubo una reducción de 10.9% con 296 mil 677, 36 mil 323 menos respecto al mismo lapso de 2019.
“Después de una caída a lo largo de tres años entre 2016 y 2019, la perspectiva al arranque del 2020 se mantuvo en carácter negativo dado que no se vislumbraba una reactivación de la economía ante la constante caída de la inversión fija bruta, la desaceleración del empleo, la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y el desarrollo de políticas económicas por parte del gobierno federal contrarias a la inversión”, afirmó el directivo.
A partir del 16 de marzo, agregó, se ha desplomado casi 85% la visita a los pisos de venta y 60% a los talleres de mantenimiento automotriz.
La llegada de la pandemia causada por el COVID 19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo.
“Lamentablemente el reciente mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años. Increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política económica sustentada en repartición de dinero público”, afirmó Rosales Zárate.
Lo más importante en este momento, apuntó, es la conservación de la planta productiva y el empleo pero no se atienden las propuestas del sector privado para lanzar un robusto programa de estímulos fiscales y reactivación económica.
Las nuevas previsiones de venta para el 2020 apuntan a una caída del 25.5% en la venta de vehículos nuevos y con ello la estimación queda en 981 mil 633 unidades, la peor disminución desde la crisis del 2009.
Todo esto en seguimiento de resultados negativos desde junio de 2017.