//Continúa el comercio de vehículos seminuevos en agencias con una ampliación en la oferta de años-modelo y una baja en kilometrajes

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Continúa el comercio de vehículos seminuevos en agencias con una ampliación en la oferta de años-modelo y una baja en kilometrajes

Se ofertan unidades más antiguas pero con menos números en el odómetro

Redacción AMDA
La comercialización de unidades de segunda mano en agencias-distribuidoras en los últimos tres años se mantiene estable en un rango entre las 12 y 16 promedio, destacó el reporte SimIndex al segundo trimestre de 2024 elaborado por SimDataGroup (SDG) en colaboración con la AMDA.

En un comunicado conjunto, la firma de inteligencia de negocios de la distribución automotor y la AMDA dieron a conocer que en 2022 y 2023 la participación de los seminuevos en las ventas de una distribuidora se mantuvo entre 16 y 19%, no obstante de 2023 a la fecha este oscila entre 14 y 16 por ciento.

Esto, afirmaron en el reporte, se debe a la recuperación en la venta de unidades cero kilómetros y la consiguiente demanda por vehículos seminuevos.

“La participación promedio mensual en 2024 es de 14.7 por ciento”.

Sobre el porcentaje de automotores de segunda mano colocados en menos de 90 días, el documento expuso que este año es de 74% acorde con el 72% de 2023, no obstante son menores a 2022 y 2021 cuando fueron de 84 y 81%, respectivamente.

“Esto refleja el desafío que enfrentan los concesionarios al adaptarse a las fluctuaciones en la demanda”, expusieron los autores del reporte.

Incluso, si se analiza la antigüedad de los automotores comercializados en el último lustro, se observa que aproximadamente el 61.6% de las unidades colocadas cuentan con menos de 3 años de historial, mientras que los vehículos con 4 y 5 años equivalieron al 30.1% de los vehículos vendidos.

“Esta diversidad en la oferta brinda oportunidades para satisfacer distintas necesidades y preferencias de los compradores”, se lee.

Si se combina la venta de unidades seminuevas por año-modelo y su antigüedad se observó que entre 2020 y 2022 la preferencia era por vehículos de 2 a 3 años de historia, mientras que en los últimos dos años (2023 y 2024) aumentó la adquisición por automotores con edades entre los 3 y los 4 años.

Esta tendencia, afirman, puede estar influenciada por la disponibilidad de modelos y el comportamiento del mercado.

Con el aumento en la edad de las unidades comercializadas también hubo cambios en el kilometraje que portan los seminuevos, ya que ahora los automotores más antiguos presentan menos números en el odómetro que en el pasado: vehículos con 4 y 5 años de antigüedad en 2022 portaban entre 65 mil y 82 mil kilómetros, ahora en 2023 bajaron a entre 63 mil y 80 mil, y en este 2024 entre 60 mil y 79 mil.

Por último, sobre la procedencia del inventario de unidades seminuevas comercializados en agencias-distribuidoras, el reporte Simindex mostró que el 43% proviene de la toma cuenta por la comercialización de automotores nuevos en las propias instalaciones, un 37.5% de sucursales del propio grupo distribuidor y el resto (19.5%) de concesionarias de otros grupos. Además, aproximadamente el 60.4% de los vehículos vendidos pertenecen a marcas diferentes a las que el concesionario comercializa exclusivamente en autos nuevos.

“Esta diversidad en marcas y procedencias subraya la capacidad de los concesionarios para adaptarse y ofrecer una amplia variedad de opciones a sus clientes”, escribieron los autores de este reporte.

Descarga reporte en PDF aquí

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2024-07-11T13:08:21+00:00