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Camiones y Tractos, la oportunidad de México en comercio automotor
Ante la incertidumbre por las políticas públicas en materia energética en México, los niveles de inflación y una posible recesión mundial que afectan principalmente la producción y demanda de vehículos ligeros, la fabricación de vehículos pesados ya recuperó sus niveles pre-pandemia
Redacción AMDA
Gracias al comercio electrónico, la producción de vehículos para traslado y entrega de mercancías ya se recuperó de la crisis por la pandemia Covid-19, por lo que es considerado como una oportunidad para México, afirmó Carlos Serrano Herrera.
En la Junta de Consejo AMDA, el economista en jefe de BBVA en México expuso su perspectiva sobre la economía internacional y local.
“Creemos que el transporte de carga es una gran oportunidad” dijo y abundó en que está sucediendo un fenómeno interesante para México que está impulsando la demanda de camiones y tractocamiones.
“El Comercio electrónico está generando una demanda por centros de distribución pero también por camiones para distribuir las compras que llegó a aumentar a ritmos del 70% anual aunque ahora está a 30%, pero lo que vemos en la actividad de tarjetas de crédito de nuestro banco es que el comercio electrónico llegó para quedarse y eso significa mayor demanda de camiones”, aseguró.
Agregó que lógicamente la recuperación del comercio exterior también está ayudando a la colocación de ese tipo de unidades.
Respecto a vehículos ligeros explicó que la problemática por los semiconductores poco a poco se va normalizando y la inflación se espera se estabilice el próximo año, no obstante si vuelven a crecer los contagios en China y se recrudece el conflicto Ucrania-Rusia las cadenas de suministro podrían complicarse de nuevo.
Debido a estas complicaciones por las cadenas de suministro el nearshoring o cadenas de suministro locales serían otra oportunidad de inversión extranjera (IED) para México, pero la incertidumbre por el suministro de energía están haciendo que las empresas lo piensen dos veces antes de abrir una nueva planta en nuestro país.
“La industria tiene miedo de que no haya luz para nuevas plantas por lo que la inversión extranjera en México no se está recuperando”.
Por último, Serrano Herrera recordó que México perdió 12 años de crecimiento con la pandemia y que la IED está 14% por debajo de la Administración gubernamental pasada.