//Bajó 0.5% financiamiento de vehículos nuevos y subió 42.4% importación de usados a mayo de 2022, respectivamente

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Bajó 0.5% financiamiento de vehículos nuevos y subió 42.4% importación de usados a mayo de 2022, respectivamente

  • Suman ya más de 220 mil las unidades importadas de formal legal y regularizadas sin visos de acabar con el contrabando
  • Cambios muy leves en los porcentajes de participación del crédito entre financieras de marca, bancos y autofinancieras

Redacción AMDA
Al quinto mes de este año, se llevan financiados 257 mil 617 unidades cero kilómetros en nuestro país, 2 mil 848 menos respecto al mismo lapso enero-mayo de 2021, es decir una baja de 0.5%, informó Guillermo Rosales Zárate.

En Conferencia de Prensa conjunta con la AMIA y la INA, el presidente ejecutivo de la AMDA destacó que las colocaciones a crédito representaron el 60.1% del total de los 428 mil 56 vehículos nuevos comercializados en el lapso de referencia.

Por tipo de financiamiento y su participación de mercado, los de Marca (vinculados a los armadoras) se deslizó al alza para quedar en 78.6% con 202 mil 233 automotores, seguido de Bancos que se movió a 19.5% y 50 mil 194 unidades; mientras que Autofinanciamiento bajó levemente para ubicarse en 1.9% con 4 mil 925.

Sobre la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el vocero de los distribuidores destacó que entre enero y mayo de 2022 se han importado legalmente 91 mil 763, es decir 27 mil 319 adicionales, representando un incremento de 42.4 por ciento.

Este porcentaje, expuso, representó hasta el 21.4% del total de los automotores nuevos vendidos en el mismo periodo de 2022 y 6.5 puntos porcentuales más en comparación al lapso enero-mayo del año pasado.

Aunque esta cifra no incluye los datos de los vehículos regularizados bajo el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero pasado, si sumamos estos 136 mil y los importados legalmente estaríamos hablando de más de 220 mil unidades sumadas al parque vehicular en circulación; envejeciéndolo y todos con la posibilidad de comercializarse a lo largo y ancho del país, sobretodo en las entidades donde se contempló la regularización.

Lo preocupante, resaltó Rosales Zárate, es que el fenómeno del contrabando automotriz que se pretendía terminar con el nuevo decreto no tiene visos de culminación, ya que tampoco ha habido una acción contundente de la autoridad para que se impida la introducción de ese tipo de unidades de contrabando, por lo que se terminan sumando a las que se pretenden legalizar y acabarán por generar un problema más grande.

“Por lo que volvemos a expresar con toda contundencia que la regularización de vehículos de contrabando es un fracaso que muestra la obsolescencia y la incapacidad del Registro Público Vehicular (REPUVE) y en su conjunto evidencia la equivocación del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de haber autorizado tal regularización. Se están exacerbando los problemas, no hay soluciones ni disposición de involucrar al Sector Automotor para acabar con esta problemática y por el otro lado se fortalece la amenaza de ampliar el decreto posterior al 20 de septiembre próximo, fecha en que concluye la regularización”.

Por último, el directivo de la AMDA ratificó que durante junio de 2022 se vendieron 90 mil 368 automotores ligeros, 1.9 % adicionales a las 88 mil 688 del mismo mes del año pasado, un aumento de mil 680 unidades. En cambio, sobre las cifras acumuladas, durante el primer semestre de este año el mercado se situó en 518 mil 424 unidades, un descenso de 0.4% respecto al mismo lapso de 2021 cuando se comercializaron 520 mil 524, es decir 2 mil 100 menos.

Descargue reporte completo de cifras en PDF aquí

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2022-07-07T14:08:28+00:00