NOTICIAS 2019
Baja de 5.8% en el bimestre marzo-abril para la comercialización de vehículos ligeros nuevos
• PARA MAYO LA AMDA ESPERA UNA COMERCIALIZACIÓN DE 111 MIL 638 AUTOMOTORES CERO KILÓMETROS
• DESDE 2015, ABRIL ES EL PRIMER REGISTRO CON VENTAS POR DEBAJO DE LAS 100 MIL UNIDADES MENSUALES
• ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES, UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES PARA LA TENDENCIA NEGATIVA EN VENTAS
Redacción AMDA
En seguimiento al desempeño bimestral marzo-abril de 2019 para eliminar el efecto de la Semana Santa en la venta de automotores, la tendencia negativa se mantiene con un descenso de 5.8% en comparación al mismo periodo del año pasado, afirmó Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia de prensa, el director general adjunto de la AMDA explicó que con este resultado se confirma la perspectiva negativa para la comercialización este año, con un entorno económico en el que se materializan los ajustes del crecimiento a la baja y con resultados poco alentadores en lo que respecta al avance del Producto Interno Bruto de 0.2% al primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto al pronóstico de AMDA para el mes de abril fue de 102 mil 907 unidades, cifra que fue superior a la venta registrada de 98 mil 105 unidades, es decir una diferencia de 4.9%, mientras que en el acumulado la variación del dato estimado contra el real fue de -0.9 por ciento.
“Así mismo, dijo, como reflejo de la caída en la comercialización de vehículos nuevos, destaca el primer registro por debajo de las 100 mil unidades desde el pasado abril de 2015, es decir, después de 47 meses con una venta promedio de 124 mil unidades.
El endeudamiento de los hogares, explicó el directivo, merma la capacidad de compra en diversos rubros del gasto, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo.
“Esta situación refleja cómo en realidad el sentimiento de confianza del consumidor, con niveles de avance importantes (40% al mes de marzo 2019) no se ha concretado en una mejoría del mercado automotor”, agregó.
En cuanto al financiamiento en el primer trimestre de 2019, 228 mil 544 unidades nuevas se colocaron a través de alguna de las tres opciones de crédito en el mercado, 14 mil 987 menos respecto al mismo enero-marzo del año pasado, para un descenso de 6.2 por ciento.
“Del total de ventas entre enero y marzo de este año, 68.8% fueron a crédito”, destacó Rosales Zárate.
Por tipo de financiamiento, los de Marca tuvieron una participación de mercado de 64.7% con 147 mil 952 vehículos; le siguió Bancos con 31.5% y 72 mil 24; mientras que Autofinanciamiento se quedó con el 3.8% con 8 mil 568 unidades.
Sobre la importación de vehículos usados extranjeros, el vocero de la AMDA apuntó que entre enero y marzo de este año se internaron 38 mil 663 (5 mil 785 adicionales), representando un incremento de 17.6 por ciento.
“Esto fue equivalente al 11.6% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo lapso”, comparó el directivo.
Por otra parte, Rosales Zárate adelantó que al concluir este mes de mayo se espera una comercialización de unidades nuevas de 111 mil 638.