NOTICIAS 2021
Avanzó venta menudeo de vehículos pesados 1.5 y 18.2% en octubre y su acumulado 2021, respectivamente
- En lo que va de 2021 el desempeño de la venta al menudeo se posiciona en terreno positivo con un total de 26 mil 30 unidades, con 4 mil 9 adicionales
- En octubre de 2021 se registró un avance contra similar mes de 2020, que en número de unidades significó 40 adicionales vendidas, es decir un 1.5 por ciento. Con este resultado el nivel alcanzado aún se posiciona un 19.5% por debajo de las ventas en similar mes de 2019
- La única clase de mercado con afectación absoluta en el acumulado de ENERO-OCTUBRE 2021 es la de autobuses foráneos, con una reducción de 27 unidades con respecto a similar periodo de 2020
Redacción AMDA
La venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante octubre de 2021 fue de 2 mil 679 unidades, lo que representó un avance de 1.5% respecto del mismo mes de 2020, equivalente a 40 unidades adicionales comercializadas, expuso el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De las 14 marcas que reportaron resultados, la mitad registraron reducción en ventas en octubre: Dina (-100%), Frieghtliner (-4.1), International (-14.1%), Kenworth (-27.3%), Man (129.4%) Volvo Trucks (-100%) y Foton (-18.2%). En cuanto al desempeño acumulado fueron diez marcas las que presentaron avance en la comercialización al menudeo.
Por segmentos, destacó el desempeño positivo en el segmento de pasaje con un avance de 77%, mientras que el segmento de carga tuvo una reducción de -7.2% en octubre de 2021. La disminución para el segmento de carga implicó 170 unidades menos vendidas al menudeo, de las cuales se registró un balance positivo de 266 unidades en carga (resto) con un avance anual de 26.6% y una disminución de 436 unidades en tractocamiones con un retroceso de -31.8% anual. Por otra parte, en el segmento de pasaje la clase de autobuses foráneos tuvo un desempeño positivo con 71 unidades adicionales, mientras que pasaje (resto) registró avance de 139 unidades, representando estos niveles un incremento de 1,014% y de 53%, respectivamente.
Con datos acumulados a octubre de 2021, el mayor impacto en ventas lo registró la clase de autobuses foráneos con una disminución de 6.6%, es decir una contracción de 27 unidades. En contraste, el segmento de pasaje urbano presentó un avance anual de 45.2%, mientras que el segmento de carga avanzó 15.3%, tractocamiones cierra el periodo con avance de 17.3% y el resto de vehículos de carga con un incremento de 13.6 por ciento.
“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el décimo mes de 2021 presentó avance constituyendo el séptimo incremento anual de 2021, situación que da una señal positiva, sin embargo no hay que dejar de lado el hecho de que aún no se ha superado el nivel de comercialización de 2019, posicionandose el mercado actual aún 25.9% por debajo, además de la afectación que ha enfrentado el sector por la crisis global de semiconductores y de logística”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
El desempeño acumulado, aún en terreno positivo, de la comercialización de vehículos pesados refleja la relativa mejoría en algunos de los indicadores de seguimiento. Ejemplo de ello fue el avance registrado en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para octubre refiere un incremento anual de 26.8 por ciento. Aunado a ello, los últimos datos publicados y referidos a agosto de 2021, muestran cómo la inversión en maquinaria y equipo presenta avance, situándose en comparativa anual un 17.6% por arriba de agosto de 2020, mientras que la inversión en construcción incrementa un 8.8% en comparativa anual de similar mes.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país en 2021 indica un avance de 6.0 por ciento. En el caso de la comercialización de vehículos pesados el dato anual observado sin contemplar autobuses foráneos fue de 25 mil 650 unidades, lo cual posicionó a la estimación en su esenario medio (25 mil 847 unidades) un 0.8% por arriba del dato observado. En comparativa con el escenario alto, que contemplaba 25 mil 911 unidades, la cifra estimada se ubicó un 1.0% con respecto al dato observado.
Aún con retos importantes, se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), pueda colocarse en el rango entre 31 mil 821 y 32 mil 102 unidades, esto representaría un avance de entre 17.7% y 18.7% anual.