NOTICIAS 2022
Autofinanciamiento como opción para adquirir un vehículo nuevo: la programación de compra toma relevancia
- El nivel de inventario en la red de distribuidores, aunque se encuentra en ruta mejora, continúa en un entorno de alta incertidumbre sobre el surtimiento
- El autofinanciamiento de marca ofertado por los distribuidores resulta una opción ad-hoc, ya que evita la descapitalización del cliente y permite programar la compra
- El autofinanciamiento representa el 1% del total del mercado interno en cifras acumuladas al mes de octubre de 2022
Redacción AMDA
En el mercado mexicano, 6 de cada 10 de los vehículos nuevos vendidos se realiza a través de algún esquema de financiamiento. En este contexto, los esquemas de autofinanciamiento ofrecidos por la red de distribuidores y que cuentan con el respaldo de las marcas, se han posicionado como una opción adicional a los financiamientos tradicionales para la adquisición de un vehículo.
El desempeño del sector automotor ha presentado una lenta recuperación, situación de la que no ha estado exento el autofinanciamiento. El mercado de autofinanciamiento presenta en cifras acumuladas a octubre 2022, un total de 8 mil 621 unidades adjudicadas, cifra 2.7% menor a la registrada en similar periodo de 2021. En el ámbito de contratos y entregas, se tiene aún un rezago significativo, ante el importante impacto que tuvo la pandemia, registrando reducciones anuales de -12.3 y -18.2%, respectivamente. Sin duda el autofinanciamiento, al igual que el sector de distribución en su conjunto, ha sido impactado por la baja disponibilidad de producto, sin embargo al contemplar la opción de programación de compra se plantea una opción idónea ante el entorno que se vive por lo que es fundamental difundir este esquema entre quienes requieren adquirir un vehículo.
Si bien actualmente la participación del autofinanciamiento como proporción del total de ventas es del 1% en lo que va de 2022 (enero-octubre), su potencial es importante, ya que ha llegado a representar hasta un 6%* del total de ventas.
Diseñados para dar acceso al mercado de vehículos nuevos a los consumidores que no necesariamente acceden a través de un crédito tradicional, esta opción permite al cliente no descapitalizarse y generar un historial crediticio, siendo estos sólo algunos de los beneficios que ofrecen los autofinanciamientos. De manera adicional, al establecer requisitos conforme al perfil del cliente, se ha constituido como una vía de impulso, por ejemplo, a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
Los principales participantes de este rubro del mercado, afiliadas a AMDA, son empresas como Suauto de Chevrolet, Grupo Sicrea de Nissan, Conauto de Ford, Autofinanciamiento de la red de concesionarios Honda Auto AMECAH y Hyundai Contigo. Adicionalmente, ofrecen este tipo de esquemas otras empresas como Autofinanciamiento Mazda y Afasa de Volkswagen.
La perspectiva del sector de autofinanciamiento es continuar trabajos para su consolidación como opción de mercado, posicionándose como un esquema de ahorro para los clientes, al permitir programar su compra en el corto y largo plazo, así como constituir una opción respaldada y verificada por la autoridad (PROFECO y Secretaría de Economía).
*Periodo de referencia 2005