//Fundamental que Presidencia adopte un Plan Nacional de Electromovilidad

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Fundamental que Presidencia adopte un Plan Nacional de Electromovilidad

Solamente así sería vinculante e integraría todos los esfuerzos oficiales y privados, afirmó Lorena Isla, directora de Consultoría para América Latina de Frost & Sullivan

Redacción AMDA
En Junta de Consejo AMDA, la representante de esta firma que elaboró el estudio Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que la adopción de todas o la mayoría de sus opiniones por la máxima autoridad del país serían requisito para su éxito.

“Para que se sumen todos los esfuerzos se recomienda que sea Presidencia quien lo adopte y sea vinculante, se revise constantemente y redireccionando en caso de que sea necesario”, urgió.

Con el esquema actual de esfuerzos independientes por parte de la industria y los consumidores, explicó Isla, en 2030 la penetración de Vehículos Híbridos y Eléctricos sería de apenas 19.1 por ciento.

“Pero si consideramos la aplicación de un Plan Nacional de Electromovilidad integral este porcentaje puede incrementar hasta 38.9%”, recomendó.

Los beneficios serían para muchos, puntualizó, ya que se reducirían en 10.4 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente (ayudando a alcanzar las metas comprometidas por la autoridad en emisiones contaminantes), el derroche de millones de litros de combustibles y ahorros en subsidios por el Impuesto Especial en Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Por último, destacó los incentivos fiscales y no fiscales usados en otros países para impulsar la electromovilidad, algunos de los cuales están ayudando a que personas y empresas adopten más rápidamente las nuevas tecnologías.

Estos subsidios no serían para siempre, ajustó, ya que bajando el precio de adoptar la electromovilidad, las ayudas irían desapareciendo también pero dejando todos sus beneficios.

Elementos Sugeridos en una Política de Electromovilidad para el mercado interno:

  • Reducción IVA para todos y posteriormente por nivel de emisiones
  • Deducibilidad ISR personas físicas y mayor para morales
  • Créditos Fiscales para empresas que inviertan en VHyEe infraestructura
  • Tasas de interés preferenciales y esquemas de arrendamiento para VHyE
  • Publicación NOM 163
  • Descuentos en carreteras federales
  • Exención pago de parquimetro
  • Electrificación flotas gubernamentales
  • NOMs–Rangos y terminología, conectores, desincentivar conversiones, seguridad
  • Canales de información certera a consumidores, mecánicos y servicios de emergencia

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2023-09-20T15:11:50+00:00