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Variación de 0.5 puntos porcentuales en el crédito a compradores de automotores nuevos a diciembre de 2022
Eliminando la compra de flotillas en el financiamiento, este índice pasa de 58.2 a 67.6% a nivel nacional
Redacción AMDA
La adquisición total de vehículos ligeros nuevos al menudeo y flotillas a través de financiamiento durante 2022 fue de 58.2%, un cambio de 0.5 puntos porcentuales más en comparación al mismo lapso del año pasado, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por AMDA en la colaboración con JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa con directivos de estas firmas de análisis, se informó que en el porcentaje de participación de compradores por segmento, los subcompactos ahora en primer lugar con 64.1% rebasó a Compactos con 64%, seguidos de SUVs con 59.7%, Minivans 52.3%, Pick-ups 48.8%, De lujo 37.4% y Deportivos con 16.2 por ciento.
“En esta ocasión solamente tres segmentos superaron el nivel de financiamiento nacional: Subcompactos, Compactos y SUVs”, detalló Guillermo Rosales Zárate.
El presidente ejecutivo de la AMDA corroboró que los Bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de alta gama como Deportivos, De Lujo y Pickups; mientras que las Financieras presentan participaciones más elevadas en Minivans, Compactos y Subcompactos.
Al respecto de los tiempos más usados por los compradores para saldar sus créditos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y Deportivos el favorito sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que para Pick-ups, Minivans y Lujo los 36 meses (tres años) es el más requerido.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo por Estado en el lapso de referencia pero sin flotillas, el porcentaje del crédito a nivel nacional llegó a 67.6%, quedando 15 Estados por encima de este porcentaje, siendo Colima, Chiapas y Sonora los que encabezaron el listado esta ocasión.
Por último, en cuanto al indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado para cada segmento y estado, el reporte indicó que durante 2022 se hubiera podido financiar hasta 52 mil 803 unidades, equivalentes a 28 mil 880 millones de pesos, concentrándose la mayoría en los segmentos de SUVs en el Estado de México y Pick-ups en la Ciudad de México.