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El sector automotriz en países latinoamericanos es considerado como elemento clave para el crecimiento y desarrollo económico. Para abordar de manera integral el estado del sector automotriz en diversas naciones de esta región es necesario considerar el nivel de producción que tienen respecto a otras zonas del mundo.

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El Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) no ha llegado a su fin. Dicho acuerdo que regula el comercio del sector automotriz entre México y los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) continúa en pie aunque bajo la consideración del establecimiento de cupos de importación entre México y Brasil, como resultado de la incomodidad de los brasileños ante una deteriorada balanza comercial total y automotriz con respecto a nuestro país.

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El sector automotriz mexicano en los últimos 20 años ha presentado un importante crecimiento en cuanto a la venta de vehículos ligeros, pasando de 610 mil 486 unidades en 1991 a 905 mil 886 en 2011, representado un incremento de 48.4 por ciento. Lo anterior significa que las ventas entre 1991 y 2011 crecieron a una tasa promedio anual de 1.7 por ciento.

 

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En el contexto de los intercambios comerciales que México establece con Sudamérica, el nivel de comercio que sostiene con Argentina ha ido en aumento, tan solo de 1993 a 2011 el comercio total entre ambos países creció 464%; es decir, pasó de 535 millones de dólares a 3 mil 20 millones de dólares, incrementándose seis veces.

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Atendiendo la controversia suscitada entre Brasil y México a causa del saldo comercial negativo brasileño en 2011, agudizado por una balanza automotriz también deficitaria desde 2008, se llevaron a cabo diversas negociaciones entre autoridades de ambos países desde febrero pasado.

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Elemento importante es el volumen de intercambio comercial que hay entre México y Brasil, el cual ha ido en aumento en la última década, pasando de 2 mil 493 millones de dólares (mdd) en 2000 a 9 mil 452 mdd en 2011. Sin embargo, fue al cierre de 2011 que México registró por primera vez desde 1998 un superávit comercial por 330 mdd, significando que después de 14 años, Brasil presentó un déficit comercial en cuanto a su relación con nuestro país.
 
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