AMDA

AMDA participa en las Audiencias Públicas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados para discutir el Paquete Económico 2018

Lo más destacado
Tipo de letra

AMDA participó en las Audiencias Públicas que convocó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2018 este miércoles 11 de octubre, por parte de AMDA estuvieron presentes Alfonso Pérez-Reguera, asesor fiscal y Juan-Pablo Calderón Patiño, Enlace Legislativo

 

Redacción AMDA
Se pusieron sobre la mesa los temas de deducibilidad en vehículos nuevos, en arrendamiento de automóviles y la necesidad del reconocimiento del efecto inflacionario en los inventarios de las distribuidoras automotrices.

Se resaltó la necesidad de reforzar el mercado interno de México frente a las turbulencias en el exterior, de manera especial, por el derrotero que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Se señaló si bien el monto de deducibilidad fiscal regresó a 175 mil pesos en la reforma del 2016, aún se encuentra muy lejos del monto que actualizado a niveles de inflación en promedio superaría los 300 mil pesos por vehículo.

En ese sentido, la AMDA dio la bienvenida al proyecto de iniciativa de ley que suscribieron los Diputados Federales integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz (CEIA), en la que se busca reformar el artículo 36 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para aumentar el monto de deducibilidad hasta 380 mil pesos.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y proceso legislativo.

La participación de AMDA incluyó la argumentación que la aparente carga negativa al fisco se compensa por el dinamismo de la venta de vehículos nuevos, además de contar con un mejor parque vehicular respetuoso del medio ambiente y la eficiencia energética.

De manera adicional, se reduciría la inequidad entre el sector público y privado además de un aliciente adicional a la inversión del sector privado.

AMDA solicitó subir el importe para la deducción del arrendamiento de automóviles a 450 pesos diarios, cifra que permite incluir el segmento de Compactos y una parte del segmento de Usos Múltiples, además de que sólo corrige la distorsión inflacionaria del periodo 2003-2017.

Pérez-Reguera, enfatizó la prudencia de reconocer en la LISR el efecto inflacionario en el inventario en dos propuestas puntuales: permitir la revaluación mensual del inventario inicial por el Índice Nacional de Precios al Consumidor e incorporar las cifras del inventario dentro de las partidas sujetas al ajuste por inflación.

La Diputada Gina Cruz Blackledge, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con quien AMDA ha tenido diversas reuniones, agradeció la presencia de los distribuidores de automotores resaltando el momento de definición de México para fortalecer su desarrollo económico.