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Resalta AMDA Michoacán necesidad de proteger el mercado interno

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  • Es prioridad estatal mejorar la seguridad, sobretodo en puertos como Lázaro Cárdenas
  • Hay que aprovechar y proteger las inversiones que están llegando a la entidad
  • La venta de vehículos en Michoacán está 1.8 puntos porcentuales por arriba de la media nacional

Redacción AMDA
Michoacán requiere continuar con el fortalecimiento institucional para aprovechar las oportunidades de inversión que brinda el Estado, expuso Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA Michoacán), en conferencia de prensa posterior a su Asamblea General Ordinaria de Asociados, acompañado de Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a nivel nacional.

“Hay que resaltar la importancia de garantizar la seguridad en todo el Estado pero en particular en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el cual en los últimos años se han realizado importantes inversiones para ampliar su capacidad, dentro de lo que destaca la infraestructura especializada para la importación y exportación de vehículos nuevos, dijo el representante de los distribuidores en Michoacán.

Ventas en el Estado
Según el reporte ventas-plaza elaborado por AMDA, Michoacán se ubica en la posición 13 de acuerdo a su nivel de comercialización de vehículos ligeros nuevos conforme a cifras acumuladas al mes de abril, concentrando el 2.5% de las ventas nacionales.

Guillermo Prieto Treviño expuso que de enero a abril de 2017, en Michoacán se colocaron 12 mil 117 unidades, lo que representó un avance del 7.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se comercializaron 11 mil 265 automotores. Este porcentaje, apuntó, está 1.8 puntos porcentuales por arriba de la media nacional en ventas de 5.8% en el lapso de referencia.

“Durante abril pasado se vendieron 2 mil 909 unidades, lo que representó una ligera disminución respecto al mismo mes de 2016, del orden de 0.2 por ciento. Esta disminución se encuentra vinculada con el efecto estacional de Semana Santa y que a nivel nacional se reflejó en una contracción de 3.3 por ciento”, dijo.

Por segmentos, los vehículos compactos, subcompactos y de usos múltiples representaron durante el primer cuatrimestre de 2017 el 74% del mercado en Michoacán.

“Las plazas de Morelia, Uruapan y Zamora concentran en conjunto el 79% de las ventas en la entidad con 6 mil 699, mil 772 y mil 54 unidades, respectivamente. El 21% restante fue comercializado en las plazas de Apatzingán con 333 automotores, Jacona con 154, La Piedad con 940, Lázaro Cárdenas con 390 y Zitácuaro con 775 vehículos”, puntualizó el Presidente Nacional de la AMDA.

Las siete marcas que aglomeraron el 82% de las ventas en este Estado durante el primer cuatrimestre de 2017 fueron Nissan (33% y 3 mil 940 unidades), GM (16% con mil 941), VW (11% con mil 384) y Honda (6% con 771); Chrysler (663 automotores), Ford (650) y KIA (615) representaron conjuntamente un 5% del mercado y el restante 13% lo comercializaron otras marcas.