AMDA

(17/DGA/2017) PUBLICACIONES IMPORTANTES EN PORTAL DEL SAT

Circulares 2017
Tipo de letra

Circular No. 17/DGA/2017
Contenido: PUBLICACIONES IMPORTANTES EN PORTAL DEL SAT

Anexo 1Guia Nomina, Guia Anexo 20 y Guia Complemento Pagos.

ESTIMADOS ASOCIADOS.

El pasado 23 de mayo de 2017, el SAT publicó importantes documentos relacionados con la factura electrónica y su complemento de pagos.

Recientemente, el 12 de mayo publicaron en su Portal de Internet facilidades para la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Los nuevos plazos son:

Nuevo CFDI versión 3.3:

  • Opcional: Desde el 1º  de julio de 2017
  • Obligatorio: 1º  de diciembre de 2017

Complemento Recepción de pagos del CFDI:

  • Opcional: Desde el 1º  de julio de 2017
  • Obligatorio: 1º  de diciembre de 2017

Entre los objetivos de las autoridades está publicar, conjuntamente con los documentos técnicos como el anexo 20, Guías de llenado y Casos de Uso para los CFDIs, a los cuales se les dará carácter vinculativo próximamente, los cuales estarán orientados al usuario responsable de la información que deben incluir los CFDIs, en tanto que los documentos como el anexo 20 se orientan a las especificaciones técnicas de los comprobantes.

La novedad en esta semana es la publicación de las siguientes guías:

• Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (Anexo 20).
Aplica para la versión 3.3 del CFDI.
• Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para pagos.
Aplica para la versión 3.3 del CFDI.
• Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento.
Aplica para la versión 3.2. del CFDI y el complemento de nómina versión 1.2.

En estos meses, AMDA ha venido realizando diversas reuniones con las autoridades del SAT, solicitando un camino sencillo y práctico para la expedición de CFDIs en las operaciones de venta de unidades que incluyan el pago previo de un anticipo.

En la vasta información que se publica, nuestros distribuidores podrán ver en el anexo 6 de la Guía de llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (Anexo 20), la respuesta a nuestra petición, o sea, un camino para cumplir con la expedición de los CFDIs en las operaciones antes citadas.

La solución consta de los siguientes pasos:

1. Se debe expedir un CFDI al recibir el anticipo, este documento debe señalar como método de pago "pago en una sola exhibición", con lo cual se acumula para efectos de IVA y de ISR.
2. Se debe expedir un CFDI al momento de la venta por el importe total de la operación. El método de pago puede ser:

a) "Pago en una sola exhibición" si sólo existe un pago adicional al anticipo recibido. En este caso el CFDI le indicará al SAT que su importe debe acumularse para IVA e ISR.
b) "Pago inicial y parcialidades" o "Pago en parcialidades o diferido", si se van a recibir más pagos.
En este caso, la expedición de la factura servirá para indicarle al SAT solamente un ingreso acumulable para ISR.
Para efectos del IVA se deberá expedir un CFDI en ceros con su complemento de pagos, por cada pago recibido, incluido el anticipo. Cada uno de estos comprobantes le indicará al SAT un ingreso acumulable para efectos del IVA.

3. Simultáneamente a la operación de venta, se deberá expedir un CFDI de egresos por el importe del anticipo, el cual tendrá por objeto neutralizar los importes que se acumularon, en ISR e IVA, por dicho anticipo.

Estamos acompañando en el anexo 1, un ejemplo de este tipo de operaciones, y en el anexo 1A una hoja de Excel con el detalle y los registros contables.

También acompañamos en los anexos 2, 3 y 4, las guías para el llenado de los CFDIs.

Para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido del presente comunicado, AMDA está a tus órdenes en los teléfonos  (55) 3688-3650 ext. 140 y 141.

Descarga esta Circular en formato PDF aquí